Sí, pero de la hermandad del señor de los milagros*
por: JesúsLavado
Octubre 19, 2010
EL HERMANO ALAN Y SUS TRES PERLITAS (AUNQUE TIENE MÁS)
Aún retumba en la mente de muchos, aquellas voces ingenuas que afirmaban que muy pronto se incorporaría en las filas del cristianismo-evangélico, el hermano Alan; todo, porque acudía cada 30 de Julio (desde el año 2006) al Te Deum Evangélico.
Han pasado cuatro años y casi tres meses, han sucedido cinco Te Deum Evangélicos, el excelentísimo señor presidente de la república ha recibido la visita de uno y en otro momento de algunos de los organizadores de dicho culto. Todas estas actividades a lo largo de este tiempo, y a la luz de los hechos, al parecer, no han sido apreciadas como corresponde por el excelentísimo señor presidente de la república; porque aprovecho cada Te Deum Evangélico para enviar mensajes generadores de empatía y de simpatía a un público no-alcanzado, que se engancho con sus gestos simbólicos (como cantar coritos, orar con sus dos manos juntas, alzar la Biblia, etc.) y con la llenura de expectativas, de que muy pronto vendría su conversión. De ahí que, se trasmitiera en vivo y en directo dicho acto litúrgico por el canal de todos los peruanos.
Otro aspecto, que es necesario recordar, que dos días antes de iniciarse los Censos Nacionales 2007 (Viernes 19 Octubre), el excelentísimo señor presidente de la república solicita a la población peruana, que no responda a los censadores cuales son sus convicciones religiosas; declaración que fue secundada - de manera solapada - por el jefe del INEI. El objeto de esta intervención presidencial en asuntos religiosos, ha sido sin duda, influenciar en los resultados censales en perjuicio, de manera especifica, de la población cristiana-evangélica. En medio de esta situación, los líderes mas representativos de la comunidad cristiana-evangélica alzaron sus voces de protesta ante esta intervención presidencial; así como también, insto ante el INEI que se respete el cuestionario aprobado. Además, promovieron que se pregunte la pregunta en cuestión, y que se responda dicha pregunta con el objeto de saber, cuantos sumaban los cristianos-evangélicos en el país.
Casi tres años después (18 Octubre 2010) de los sucesos descritos; el excelentísimo señor presidente de la república promulga la Ley Nº29602, por medio del cual, se declara a la imagen del señor de los milagros como patrono ¿no se de quiénes? Si de todos los peruanos o de los católicos peruanos. Pero, al margen de las incoherencias textuales de dicha norma; el tema de fondo, es que esta ley ha atentado contra los principios: 1) de laicidad estatal (neutralidad del Estado en asuntos religiosos); 2) de igualdad religiosa (todas las confesiones religiosas deben recibir igual trato de parte del Estado); 3) de no-discriminación (no se debe legislar haciendo diferencias de personas, mas aún, por sus diferencias religiosas). Dichos principios se expresan en los artículos 2º Inc.2 y 3; 50º; 103º de la Constitución Política del Perú, y forman parte del derecho imperativo internacional consagrado en los Tratados Internacionales y Resoluciones de las Naciones Unidas. No cabe duda, que esta nueva intervención presidencial en asuntos religiosos, representa un acto irrespetuoso a los no-católicos.
LOS QUE ESTÁN EN CONTRA DEL INTERVENCIONISMO PRESIDENCIAL Y LOS QUE CON SU SILENCIO SE HACEN COMPLICES
Quienes han seguido de cerca todo el proceso legislativo de los proyectos de Ley Nº3544-2009-CR y Nº4022-2009-PE, los cuales concluyeron con la promulgación de la Ley Nº29602, que declara al señor de los milagros patrono ¿no se de quiénes?; han observado, que solo el CONEP, UNICEP y un buen numero de Fraternidades de Pastores del nor-oriente del país alzaron sus voces en contra de estos proyectos de ley, presentando oficios y emitiendo declaraciones, e interponiendo demandas (procesos de amparo) y recursos de apelación ante los juzgados civiles de Trujillo. ¿Y el resto qué hizo o qué esta haciendo o qué piensan hacer? No lo sé, pero, esperemos sus respuestas y explicaciones.
Pero dentro de ese resto, también están quienes se irrogaron representar a la mayoría de las iglesias cristianas-evangélicas a espaldas del CONEP y UNICEP. El silencio deliberado de este grupo, obviamente genera preguntas: ¿Por qué no le interesa este tema? ¿Existe detrás de ese desinterés una complicidad política? Y si hubiera una complicidad política ¿cuál sería? Y si mañana hubiera un Te Deum Evangélico, ¿cuál sería el mensaje?
Es tiempo de definiciones, y de enfrentar este asunto como corresponde; así como también, es tiempo de respetar la institucionalidad y de actuar en conjunto como unidad al lado del CONEP y UNICEP, no hay espacio para crear grupos o promover divisiones con el discurso, de que esta ley promulgada no nos afecta, bajo el argumento de que esta ley solo favorece a los católicos. Esta ley no solamente afecta a los no-católicos/as, sino a todos los peruanos/as, porque no se debe permitir que nadie legisle de manera incompatible con la Constitución Política y el derecho imperativo internacional. Ya este gobierno, ha registrado suficiente precedente de haber cometido algunos actos inconstitucionales. Es tiempo de decir BASTA.