martes, 28 de septiembre de 2010

APÓSTOL SOJO VISITÓ TRUJILLO

APOSTOL SOJO EN TRUJILLO

El 7 y 8 de Setiembre pasado, estuvo en Trujillo y por primera vez en el Perú, el Apóstol MARCELINO SOJO, de nacionalidad venezolana y radicado en USA, conocido por sus prédicas en TV y por sus varios libros y folletos escritos sobre la Palabra de Dios “Nací para triunfar”, “Mi conexión con Dios”, “Operación 72”,entre otros 6 más. Estuvo acompañado de los Pastores Humberto Renovado (México) y Luis Gloria (USA)

Gracias a la iniciativa de fe de las Iglesias “La Viña” y “Familia de Dios”, este siervo de Dios estuvo ministrando en tres jornadas que significaron abundante bendición para los asistentes que llegaron desde Lima, Chepén, visitantes de Ecuador y Bolivia.
Con una característica peculiar, enfatizó sobre la necesidad de cuidar a los recién convertidos, volver al compromiso primigenio con Cristo, el auge peligroso del Islam en el mundo y el tremendo poder de la Palabra de Dios en el corazón y la boca del hombre que cree.

Sus libros pueden adquirirse en la Gráfica Real y también con la Pra. Mercedes Allemant


La Iglesia Frente a las Elecciones Municipales y Regionales
Marcos 12:17 “Dad al César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios”

Introducción:
La época que nos ha tocado vivir es importantísima e histórica, pues hoy mas que ayer los políticos han empezado a mirar a los evangélicos como una comunidad también considerable para sus fines políticos. Sin embargo, me preocupa la iglesia en general, pues vemos y tenemos información que algunos políticos están visitando las iglesias evangélicas llevándoles ofertas y regalos para convencerlos y lograr sus votos. Esto no es extraño en los políticos, lo preocupante es que muchos hermanos, líderes y muchos pastores están siendo arrastrados por los políticos demagogos. Algunos pastores están abriéndoles sus iglesias, concertan reuniones que un poco más son mítines. Otros indirectamente están diciéndoles a sus miembros por que partido deben votar, eso es manipulación. Me parece que la iglesia esta cayendo en la conducta y actitud del cojo en la puerta de la iglesia de la Hermosa en Hechos 3, pidiendo limosna a los gobernantes o políticos en turno, otros están ya vendiendo sus votos por un beca en la universidad, otros porque quieren que les ayuden a construir el techo de su iglesia, etc. Todo eso no es sino vender su primogenitura por un plato de lentejas. Es una pena, pero es la realidad en el ámbito evangélico de Trujillo y distritos. El señor Acuña ya tiene toda una agenda preparada para reunirse con diferentes pastores e iglesias, en la Esperanza hace poco muchos pastores estuvieron esperándoles hasta las 11:00 p.m. para una “cena” y llegó muy tarde, etc, etc. Esto es detestable. Pero cuando un hermano con vocación y preparación política quiere ingresar en este terreno político lo cuestionamos, pero no así a los candidatos inconversos a quienes les permitimos toda clase de vida inmoral y ni siquiera se le cuestionamos ni considera cómo llevan su vida ética-moral y encima se le da el voto. Por favor, abramos los ojos…

Miremos y respondamos ahora a dos preguntas:

1. Los evangélicos deben participar en la vida política del país?
En Mr. 12:17, Jesús enseñaba a sus oyentes que es un deber el pagar los impuestos, un deber al que no tenemos el derecho de sentirnos eximidos. Esto nos muestra el interés de Dios por la vida civil.
Y puesto que ser cristiano no nos impide ser ciudadanos, entonces no existe incompatibilidad entre ambas realidades, es decir, entre las esferas de Dios y las del César
Por esa razón el Apóstol Pablo enfoca la enseñanza bíblica sobre el significado de la autoridad, el gobierno y los deberes que conllevan en los capítulos del 12 – 15 de Romanos, por lo que se deduce que la vida pública es también uno de los ámbitos en donde tiene que realizarse nuestro testimonio cristiano.
El problema, sin embargo, para los cristianos evangélicos hoy, es, ver si nuestra participación o nuestra inhibición van a realizarse desde perspectivas cristianas, desde una óptica y una motivación genuinamente evangélica o simplemente, por lo que está de moda, lo que se lleva de acuerdo con la corriente de politización que más o menos está arrastrando a muchos hermanos.
El peligro más monstruoso como el ídolo de la política, es la política idolatrizada. En donde el partido se convierte en iglesia y la ideología política en “evangelio”, o al contrario, donde la iglesia se está convirtiendo en partido y el evangelio en ideología política.

2. ¿Qué consejos pastorales necesitan los miembros de las iglesias antes de entregar su voto a un determinado partido?
Información – Reflexión y Oración

A. Información
Mucha información, y a dos niveles: a nivel bíblico y a nivel secular. Y esto con carácter de urgencia, necesitamos una más amplia y más practica instrucción bíblica. Sin ella lo mejor sería esperar, antes de asumir ninguna actitud ni dar nuestro voto.
Incluso en el caso de que estuviéramos muy bien informados acerca de los partidos políticos, si el cristiano no tiene ideas claras sobre la enseñanza bíblica al respecto, lo aconsejable es dar prioridad a esta enseñanza antes de obrar irreflexivamente o ligeramente.

B. Reflexión:
Es necesario una reflexión que como cristianos a veces olvidamos, cuando incursionamos en el desarrollo de un liderazgo político o al emitir nuestro voto o al dejarnos seducir por los partidos políticos en turno.. El involucrarnos en responsabilidades políticas, desde la perspectiva de los principios de la iglesia de Cristo, tiene varios reconocimientos:

1. Que la influencia y el cambio de las viejas estructuras políticas en el Perú; deben ir de la mano con la guerra espiritual (oración a todo nivel), sino todo nuestro esfuerzo y valentía será improductivo.
2. Que detrás de las estructuras de poder, existe un poder llamado "gobierno mundial" (FMI, y otros) que refuerzan la rebelión de las estructuras de poder, y buscan afirmarlas de manera que rehúsen el cambio en la dirección de la justicia social.
3. Que la economía política aplicada, debe estar al servicio del prójimo, suministrando a cada uno una vida compatible con su dignidad de ser creado a imagen y semejanza de Dios, permitiendo el desarrollo integral humano. Por esa razón, no entiendo a algunos pastores y hermanos que se desviven por agasajar a un gobernante de turno cuando les han hecho un servicio. Sencillamente no están haciendo nada extraordinario, solo cumplen su labor para lo cual fueron elegidos, no están gastando dinero de su bolsillo sino de los impuestos de los peruanos. Así que no tenemos que reconocerles mas de lo que se debe y punto.

C. No guiarse por encuestas, sino por principios cristianos
No nos guiemos por encuestas, muy bien manipuladas por los amantes del dinero a nivel nacional e internacional, sino por los principios establecidos en la Palabra de Dios

Pr. Segundo Tirado.