Con la participación en las exposiciones de destacados líderes evangélicos de la Región como el Ps. Enoc Príncipe del seminario Bautista independiente, el Ps. David Trigoso del Seminario Bautista Asociación Tom Cox, el Ps. Jorge Pérez , Presidente de la Fraternidad de Pastores de La Libertad-FRAPILL, el Dr. René Castro del Instituto” Nueva Humanidad”-Lima, el Mis. Sergio La Rosa del Centro de Investigación”John Boice” y la presencia del Dr. Francisco Vergara representando al CONEP y el Ps. Robert Barriger de la UNICEP, se realizó el Conversaatorio reginal sobre la “Ley de Igualdad Religiosa” en el Perú, Ley que está en debate en estos días en el Congreso peruano.
Con la moderación del Dr. Obidio Rubio del Núcleo Poítico de La Libertad, pero representado a la Asociación de Profesionales de la Libertad-APEL, Entidad organizadora del certamen, se tuvo un tiempo rico de reflexión sobre esta compleja situación, que se vive en nuestra nación debido a un nefasto y secreto Concordato que otorga privilegios y prerrogativas a favor de una sola confesión religiosa, hecho que es injusto y atenta contra la equidad é igualdad que debe regir en una sociedad democrática.
Ps. Jorge Pérez – FRAPILL
PRONUNCIAMIENTO POR LA IGUALDAD RELIGIOSA EN EL PERÚ
TRUJILLO
En representación del pueblo evangélico de la Libertad, promovido por la Asociación de profesionales evangélicos de la Libertad –APELL y la Fraternidad de Pastores, Ministros e Iglesias de la Libertad –FRAPILL, con la presencia de representantes de instituciones locales y nacionales como el Concilio Nacional Evangélico-CONEP, la Unión Nacional de Iglesias y Confesiones Evangélicas-UNICEP, El Seminario Bautista del Peruú, el Instituto nueva Humanidad etc. Reunidos en el local del Instituto Jhon Boice el día Miércoles 03, como fruto del Conversatorio efectuado sobre el tema, se acordó realizar un Pronunciamiento al respecto de la propuesta de Ley de Igualdad Religiosa que se ha venido debatiendo en los diferentes niveles del congreso y otras instituciones.
Considerando:
-Que actualmente, no estamos luchando por el concepto de libertad religiosa, lo cual ya la constitución del estado lo garantiza desde el año 1915, sino por la igualdad religiosa y esta tiene que abarcar en todos sus alcances ante la Ley,
Se acordó unanimemente:
1. Respaldar el Documento presentado al congreso por parte del CONEP y la UNICEP en conjunto pidiendo el archivamiento del proyecto de ley que cuenta con una aprobación previa de la comisión de constitución del congreso de la República como pre dictamen de la “Ley Marco del Ejercicio de la Libertad de Religión”, por considerarse que atenta contra la libertad religiosa y representa un retroceso en el avance de la presencia evangélica en el País al tratar de legislar en cuestión de fe cuando esto es de libre voluntad de cada ciudadano.
2. El mencionado proyecto y su actual modificación en el congreso, hecho inconsultamente el 14 de diciembre del 2009, lo único que hace es validar el concordato que tienen el Estado Peruano con la el estado del Vaticano, respaldado por el Decreto Ley Nro. 23211, el cual adolece del requisito de publicación oficial, por lo que debería ser anulado en todos sus términos.
3. Estamos por el principio de igualdad ante la ley por lo que, antes de seguir adelante con una ley en este sentido, exigimos al Estado Peruano la anulación definitiva del concordato con el Vaticano, establecido en el Decreto Ley N° 23211, que beneficia a la iglesia Católica Romana con fondos del tesoro público, exoneraciones y privilegios diversos.
4. Promover un Estado laico, como punto central de una vida democrática, donde los ciudadanos profesen abiertamente su afiliación y creencias religiosas, respetando los derechos constitucionales de los ciudadanos que no comparten el mismo credo, o que no profesen creencia religiosa alguna.
5. Proponer una total separación Estado-Iglesia, cualquiera que sea su denominación; la confesión religiosa es un asunto supeditado a la conciencia individual y la subvención económica de cada culto o ministro religioso debe estar bajo responsabilidad de los adherentes de la confesión que profesa. El erario público no debe subvencionar el ejercicio de cualquier Iglesia o credo religioso alguno.
6. Reclamamos al Gobierno e instituciones un trato institucional representativo fortaleciendo el carácter institucional del País, base de una democracia participativa y no un trato individual que erróneamente se irroga como representativo.
La Libertad 03 de marzo del 2010
Fraternidad de Pastores de la Libertad.- Ps. Jorge Pérez Rebaza,
Asociación de Profesionales Evangélicos de la Libertad.- Dra. Heriberta Rodriguez Chuquimango,
Seminario Teológico Bautista Asociación Tom Cox.- Ps. David Trigoso
Seminario Bautista del Peru.- Ps. Enoc Príncipe
Instituto nueva Humanidad.- Dr.. René Castro
Instituto John Boyce.- Mis. Sergio La Rosa
Núcleo Político Evangélico de la Libertad-NPELL.- Dr. Obidio Rubio Mercedes
Pastores de diferentes denominaciones y profesionales cristiano presentes.
Respaldan:
Concilio Nacional Evangélico- CONEP.- Dr. Francisco Vergara(Representante)
Unión Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú-UNICEP.- Ps. Robert Barriger.